Techos fotovoltáicos y calentadores solares

TECHOS FOTOVOLTÁICOS


Los tejados o techos fotovoltaicos constituyen una de las soluciones que se ofrece a propietarios de viviendas, naves industriales, parkings, centros comerciales, construcciones rurales o cualquier otro tipo de inmueble que deseen obtener una rentabilidad de sus tejados o cubiertas a través de la energía solar fotovoltaica.

La instalación de un generador fotovoltaico en la cubierta, terraza o techo de un edificio proporcionará a sus propietarios, además de unas rentabilidades muy atractivas garantizadas por Ley, las siguientes ventajas:
  • Uso eficiente del espacio, ya que no se utiliza un espacio nuevo sino uno pre-existente y en desuso.
  • Mejora de imagen e incremento del valor del inmueble.
  • Un flujo de capital constante, con unos costes de mantenimiento mínimos.
  • La satisfacción de evitar la emisión de varias toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.


CALENTADORES SOLARES
Hablando de energía solar normalmente se te viene a la mente la idea de un clásico panel solar de color casi negro que se instala allá donde más dan los rayos solares, pero este concepto podría cambiar radicalmente si se populariza el SolTech.

Imagina las clásicas tejas de toda la vida que se instalan en tejados de casas tradicionales, solo que fabricadas de manera que funcionen en conjunto como un gran captador de energía solar. ¿Energía solar? Parece que a algunos gobiernos del mundo no les gusta mucho esa idea, pero en este caso hablamos de Suecia, el mismo que importa basura de los países vecinos para convertirla en energía eléctrica.

La compañía sueca SolTech lo que hace es fabricar tejas con formas clásicas, solo que utilizando materiales especialmente diseñados semitransparentes capaces de convertir el tejado de una casa en un gran panel solar. El sistema es tan eficiente que permite obtener calefacción y agua caliente durante todo el año y eso que hablamos de un país nórdico donde las horas de luz solar anuales no son muchas.


El truco reside en que debajo de las tejas transparentes existe un circuito de circulación de fluidos que van calentándose mientras están en el tejado y van transportando todo el calor acumulado hasta un generador. El sistema está protegido de forma que la cantidad de calor que se pierda en el proceso sea mínima.

Las ventajas aquí son muchas, porque una instalación llevada a cabo con paneles solares tradicionales que ocuparan una superficie similar sería realmente cara, sin embargo, este invento es bastante más económico sin dejar de ser eficiente. Sin embargo, en principio solo sirven para conseguir agua caliente y calefacción todo el año, es decir, no va a servirte para hacer que funcione el televisor de plasma. Aun así es un concepto interesante que supone un ahorro energético importante.